Declaración de Principios

El Colegio Atalaya es un espacio educativo diseñado para dar a los alumnos la posibilidad de desarrollarse globalmente a través de la realización de itinerarios de aprendizaje multidisciplinares, holísticos y personalizables. Estos itinerarios están descritos en nuestro proyecto educativo, en el que se definen los siguientes principios:

1. El alumno en el centro.

Para nosotros el desarrollo del alumno, considerado como persona individual y social, se encuentra en el centro de todo el trabajo que realizamos en el Colegio. Las metodologías de trabajo que empleamos cumplen con los siguientes requisitos:

- Participación
    - Interdependencia positiva
    - Enseñanza amigable al cerebro
    - Aprendizaje basado en el pensamiento
    - Personalización
    - Contextualización
    - Funcionalidad

2. Desarrollo integral.

Entendemos por desarrollo del alumno su crecimiento integral y global. Para esto, tenemos en cuenta en el diseño de los itinerarios de aprendizaje la multiplicidad de aspectos de la inteligencia, la necesaria centralidad de la experiencia de los valores y la importancia de la educación física, entendida como educación en hábitos saludables de vida.

3. Personalización.

Entendemos que cada persona es única, y que siendo todos iguales en derechos y dignidad, cada uno de nuestros alumnos es diferente con respecto a sus talentos, capacidades, motivaciones y aptitudes. Es por esto que nuestros itinerarios educativos ofrecen a los alumnos del colegio la personalización necesaria para un desarrollo integral y diferenciado.

4. Calidad y excelencia.

Todos los niños tienen derecho a recibir una buena educación, y el deber correlativo de alcanzar niveles de aprendizaje excelentes que les permitan continuar su formación académica para contribuir a hacer un mundo mejor.

5. Contexto seguro de aprendizaje.

El Colegio es también un lugar de cuidado de los alumnos, donde la seguridad física, afectiva y social de los alumnos es fundamental para que el proceso de aprendizaje pueda tener éxito. La creación de un ambiente libre de amenazas y el establecimiento de relaciones de pertenencia y confianza son, por tanto, fundamentales en el marco de nuestro proyecto educativo.

6. Actualidad.

Educamos para el hoy y para el mañana, por eso nuestros itinerarios de aprendizaje incluyen programas para formar a nuestros alumnos en aquellas áreas, disciplinas y habilidades que más van a necesitar en su futuro. El conocimiento y manejo de varios idiomas (Inglés, Español y Alemán) y de las nuevas tecnologías, la robótica y la programación son algunos de los elementos más destacados en este sentido.

7. Compromiso social.

El alcance social de nuestra labor va más allá de la que realizamos como institución, es el alcance social de la labor que realizan nuestros alumnos, tanto de aquellos que siguen con nosotros como de aquellos que ya han finalizado en el centro para acceder al mundo universitario o laboral. Queremos que nuestros alumnos conozcan cuáles son los problemas principales de nuestro tiempo y colaboren, en la medida de sus posibilidades, a hacer un mundo mejor.

En la fase final de nuestros itinerarios de aprendizaje ofrecemos a los alumnos la posibilidad de cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.