servicios-colegio-atalaya

Colegio Bilingüe

bilingüismo

El desarrollo del programa de bilingüismo en Colegio Atalaya tiene una estructura de pirámide invertida en lo que se refiere a la lengua inglesa. Comenzamos sumergiendo a nuestros alumnos en la lengua inglesa desde los 3 años, para aprovechar el inmejorable momento evolutivo en el que se encuentran los niños para aprender nuevos idiomas. El aprendizaje en estas edades es sobre todo conversacional, y la presencia de profesoras nativas en el aula durante el 80% de la jornada lectiva hace que los niños desarrollen las habilidades lingüísticas básicas, asumiendo tanto la estructura gramatical de la lengua como su acento propio, de una forma natural.

El objetivo es que los alumnos comiencen aprendiendo en inglés, para después, en la etapa de Educación Primaria, estudiar Inglés como asignatura, tal y como se hace con el aprendizaje de las lenguas maternas.

La presencia de la lengua inglesa en la Etapa de Educación Primaria sigue siendo muy importante, pero se reduce desde el 65% del primer ciclo al 55% del último. La razón de esta reducción no es otra que la necesidad de potenciar la lengua española y de consolidar el aprendizaje de contenidos que serán necesarios en la etapa de Educación Secundaria, en la que la utilización de la lengua inglesa como instrumento de comunicación en el aula va del 50% establecido para 1º ESO hasta el 37% que encontramos en 4º ESO. Este último curso es para nosotros de vital importancia en la vida académica del alumno, pues es la última preparación para el Bachillerato.

Finalmente, ya en la etapa de Bachillerato, la presencia de la lengua inglesa se reduce a la enseñanza de las asignaturas de las que los alumnos no se examinan en la prueba de acceso a la Universidad (Selectividad).

Con este esquema piramidal, que más abajo os detallamos en una tabla, logramos tres objetivos:

1. Que el aprendizaje de la lengua inglesa se realice a la edad más temprana, que es la mejor para la interiorización de las estructuras lingüísticas, y pongamos así las bases para un buen aprendizaje y desarrollo de todas las habilidades que maneja un hablante habitual: hablar, escuchar, leer y escribir.
  2. Que la calidad de nuestras enseñanzas en las materias tradicionales no se vea afectada por esta presencia simultánea de la lengua inglesa y la española.
  3. Que la preparación de nuestros alumnos para las pruebas de acceso a la Universidad sea excelente.

Desarrollo piramidal del programa de bilingüismo

ETAPA

ESPAÑOL

ALEMÁN

OBSERVACIONES

80 %

20 %

La presencia de las educadoras inglesa y española es simultánea en clase durante el 75% de las horas. Los porcentajes indican la lengua en la que se trabaja como base durante las horas de enseñanza semanales.

80 %

20 %

75 %

25%

7 %

Durante el Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria, se imparten Conocimiento del Medio, Artística y Musical y Educación Física además del Inglés en lengua inglesa.

36  %

40 %

7 %

A lo largo del Tercer Ciclo de Educación Primaria, impartimos Conocimiento del Medio, Artística y Musical y Educación Física, además del Inglés, en lengua inglesa.

40 %

7 %

En el Primer Ciclo de Educación Secundaria impartimos las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Teatro, en Lengua Inglesa, además de la asignatura de Inglés.

7 %

En este curso impartimos en lengua inglesa las asignaturas de Biología y Geología, Ciencias Sociales y Educación Física, además de la asignatura de Inglés.

37 %

10%

En el último curso de Educación Secundaria se imparten en lengua inglesa las siguientes asignaturas: Biología y Geología, Ciencias Sociales y Educación Física, además de la asignatura de Inglés.

30 %

63 %

7%

Se imparten en lengua inglesa las asignaturas de TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación) y Educación Física, además de la asignatura de Inglés.

10 %

90 %

Se imparte en lengua inglesa la asignatura de Inglés.